domingo, 31 de mayo de 2020

El coronavirus no es una enfermedad, son varias enfermedades; y, desinfectar sin instrucción no es su solución(31/05/2020), autor Leonidas Bustamante Fierro

El coronavirus no viene sola. No es un ataque a la salud, son varios ataques a la salud. Según su concepto científico el coronavirus son virus que causan VARIAS afecciones –o VARIAS ENFERMEDADES-: “El coronavirus es una amplia familia de virus que pueden causar diversas AFECCIONES, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV)”. En https://www.paho.org/es/temas/coronavirus. Diccionario de la Real Academia Española, Afección: f. Med. Enfermedad, en dle.rae.es/afección .

Además, la enfermedad múltiple del coronavirus, agrava las enfermedades preexistentes en los pobladores o pobladoras, víctimas de esta enfermedad múltiple.

Conociendo los servicios de hospitales, en el mundo, ninguna de ellas está constituido para atenciones de una enfermedad múltiple existente en una persona. De obligatoria comunicación a la población.

Acreditándose, la falta de una solución en bienestar de la sociedad, por lo ya mencionado, que explica las actuales estadísticas graves, el rebrote, de esta enfermedad múltiple; entre estas, vea: 
Publicado en diario GESTION fecha 31 de mayo 2020

Generándose la obligación de la población de defender su salud y vida.

Evitar el contagio, superar el contagio y, su consecutiva enfermedad múltiple del coronavirus es una solución. Que, se realiza con una sola acción, esta es, la acción del sistema inmunológico. 

¿Qué significa sistema inmunológico?

Según la ciencia, es el que elimina cualquier virus: “Compleja red de células, tejidos y órganos especializados que reconocen las sustancias extrañas, principalmente los microorganismos patógenos (causantes de enfermedades), como bacterias, virus, parásitos y hongos, y defienden al cuerpo contra ellos”. En https://www.google.com/search?safe=active&source=hp&ei=ROTSXs68JqSp_QagxL7gDw&q=sistema+inmunitario&oq=sistema+inmunitario&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAzICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAA6DQgAEOoCELQCEEMQiwM6BAgAEEM6BQgAEIMBOgQIABAKUJApWLZKYJxeaAFwAHgAgAHlAYgB7BiSAQYwLjE4LjGYAQCgAQGqAQdnd3Mtd2l6sAEKuAEC&sclient=psy-ab&ved=0ahUKEwjO7uCc19zpAhWkVN8KHSCiD_wQ4dUDCAc&uact=5     .

Eliminar en forma rápida al virus, si no se elimina en forma rápida el virus, ocurre la infección,  así lo dice la ciencia: Se produce una infección cuando el SISTEMA INMUNITARIO no destruye con RAPIDEZ las sustancias nocivas”. De https://www.google.com/search?safe=active&sxsrf=ALeKk00-bh_vYSgVkXnji0hRcYYCuEXGcw%3A1590938783096&source=hp&ei=n8zTXp_YA4O4ggfsoYewDQ&q=infeccion+significado&oq=infeccion+significado&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAzIJCCMQJxBGEPkBMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAAyBggAEBYQHjIGCAAQFhAeMgYIABAWEB4yBggAEBYQHjoHCCMQ6gIQJzoECCMQJzoECAAQQzoFCAAQgwE6BwgAEBQQhwI6CAgAEBYQChAeUPsOWJ42YNM7aAFwAHgAgAHzAYgBgx6SAQYwLjE5LjKYAQCgAQGqAQdnd3Mtd2l6sAEK&sclient=psy-ab&ved=0ahUKEwjfo5jotN7pAhUDnOAKHezQAdYQ4dUDCAc&uact=5 

Es que hay dos tiempos o dos procesos en el problema del coronavirus, explicado didàcticamente por la semàntica que las identifica:  Infección.- 1. Invasión y multiplicación de agentes patógenos en los tejidos de un organismo. 2. Enfermedad causada por esta invasión de agentes patógenos, en
https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=infecci%C3%B2n+significado ; una es el contagio y la otra es la enfermedad consecuencia del vencimiento del sistema inmunològico. 

Es decir, la enfermedad múltiple del coronavirus tiene éxito cuando el sistema inmunológico del individuo está débil.

Nuestro sistema inmunológico nos protege de las enfermedades y la nueva COVID-19 no es la excepción. Los organismos reaccionan ante la infección y también lo hacen frente al nuevo coronavirus en https://larepublica.pe/salud/2020/04/29/que-alimentos-danan-tu-sistema-inmunologico-y-debemos-evitar-consumir-atmp/

El sistema inmunológico estaría débil desde los 34 años, fecha en que se inicia el proceso de envejecimiento del individuo o ser humano, establecido por estudios científicos: “el envejecimiento fisiológico no ocurre a un ritmo uniforme, sino que se da en tres etapas en el ciclo de vida humano: la primera a los 34 años, en https://www.infobae.com/salud/2020/01/06/a-que-edad-comenzamos-a-envejecer-investigadores-identificaron-5-senales-que-da-el-cuerpo/

El proceso de envejecimiento provoca cambios en el sistema inmune que afectan su funcionamiento y desarrollo. Estos cambios pueden manifestarse desde la linfopoyesis hasta la respuesta que orquesta el sistema inmune frente a determinada enfermedad o agente infeccioso. Ambas ramas de la inmunidad, innata y adaptativa, se afectan en este proceso, lo que genera un impacto negativo en la respuesta inmune de los ancianos y los predispone a padecer enfermedades infecciosas, cáncer, autoinmunidad y a desarrollar respuestas pobres tras la administración de vacunas, en https://www.infobae.com/salud/2020/01/06/a-que-edad-comenzamos-a-envejecer-investigadores-identificaron-5-senales-que-da-el-cuerpo/  .

¿Cómo saber de un sistema inmunològico dèbil? Si se demora en sanarse alguna herida, estando en riesgo la salud frente a la enfermedad mùltiple del coronaviurs; por acciòn del sistema inmunològico las heridas se cicatrizan en forma ràpida, independientemente del respaldo de la utilizaciòn de medicamento(s). Coadyuvaría, la existencia de un simple invento –o tecnología- para saber, en segundos o inmediato, el estado del sistema inmunológico de la población antes de salir a realizar actividades en la sociedad o en el mercado. 

Proteger el sistema inmunológico fuerte, no débil, es la garantía de no contagiarse ni enfermarse del coronavirus.

La malnutrición es la CAUSA MÁS HABITUAL de INMUNODEFICIENCIA en los países en desarrollo, en https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_inmunitario

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, en https://www.who.int/topics/nutrition/es/

La mala nutrición lo puede realizar el pobre o el rico.

… Es recomendado consumir diariamente dosis de vitamina c que puede ser a través de frutas o verduras como NARANJA, pomelo, tomates, brócoli, papas, melón y otros alimentos ricos en esta vitamina.
Por supuesto, la invitación es a limitar el consumo de estos alimentos y demás azúcares refinadas para tener 'al cien' nuestro sistema inmunológico:
·         - REFRESCOS
·         - CARNES ROJAS
·         - CAFÉ
·         - SAL...

Alimentación sana
Datos y cifras
•          Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
•          En todo el mundo, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud…
•          Mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios (equivalentes a menos de 2 g de sodio por día) ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de cardiopatías y accidente cerebrovascular entre la población adulta (8)…
LA REDUCCIÓN DE LA INGESTA DE SAL AL NIVEL RECOMENDADO, ESTO ES, MENOS DE 5 GRAMOS DIARIOS, PERMITIRÍA PREVENIR 1,7 MILLONES DE MUERTES CADA AÑO (12).
La ingesta de potasio puede mitigar los efectos negativos de un consumo elevado de sodio en la presión arterial. La ingesta de potasio se puede incrementar mediante el consumo de frutas y verduras frescas.

Azúcares
… Pruebas científicas recientes revelan que los azúcares libres influyen en la tensión arterial y los lípidos séricos, y sugieren que una disminución de su ingesta reduce los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (13).    

La obesidad, el alcoholismo y el uso de drogas son causas habituales de una función inmunitaria pobre –o débil-, en https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_inmunitario#Trastornos_de_la_inmunidad_humana 

Respecto a DESINFECTAR, puede entregarnos al contagio -o enfermedad- del coronavirus, por debilitar el sistema inmunològico, en “Trastornos de la inmunidad humana. Las reacciones de tipo IV están implicadas en muchas enfermedades autoinmunes e infecciosas, pero también incluyen dermatitis de contacto: Dermatitis irritante de contacto química... Los DETERGENTES, tensoactivos, extremos de pH, y disolventes orgánicos todos tienen el efecto común de afectar directamente las propiedades de barrera de la epidermis. Estos efectos incluyen eliminar la emulsión de grasas, infligir daño celular en el epitelio, y aumentar la pérdida transepidérmica de agua dañando los mecanismos de almacenamiento de agua de la capa cayosa y dañando el ADN, lo que hace más delgada la capa. …Los irritantes químicos comunes implicados incluyen a los disolventes (ALCOHOL, xilenotrementina, ésteres, acetonacetonas y otros); fluidos metalúrgicos (aceites enteros, fluidos metalúrgicos con tensoactivos basados en agua); látex; querosenoóxido de etileno; tensoactivos en medicamentos y cosméticos tópicos (lauril sulfato sódico); álcalis (limpiadores de drenaje, jabones fuertes con residuos de LEJÍA)”, en  https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_inmunitario#Trastornos_de_la_inmunidad_humana

El coronavirus se dirige a perjudicar el desarrollo, así está establecido con estudios oficiales: “Los países en desarrollo y los que están en situación de crisis sufrirán el mayor deterioro”, en https://feature.undp.org/coronavirus-vs-inequality/es/?utm_source=social&utm_medium=undp&utm_campaign=covid19-inequality; así, también: 

El estudio señala que los retrocesos en elementos básicos del desarrollo humano ya están en marcha en la mayoría de los países de todas las regiones, ya sean ricos o pobres, en https://news.un.org/es/story/2020/05/1474712 . Y regresar a los no deseados -por la población, incluyéndome- conflictos sociales, crisis, màs pobreza, con sus características propias, ya superadas, en lo que corresponda, en la historia.

30, 31 de mayo del 2020, 01 de junio del 2020

Leonidas M. Bustamante Fierro
               El autor