La gramática y la oratoria en la sociedad actual(25/01/2023)
La oratoria tiene de
estructura la expresión gramatical de PRIMERA PERSONA y SEGUNDA PERSONA. Es la idea expresada. De esta manera, obtengo una enseñanza fácil de la oratoria.
En los siguientes discursos se verifica:
- De las muchas mentiras que han urdido, una me causó especial extrañeza, aquella en la que decían que teníais que estar precavidos de ser engañados por mí porque, dicen ellos, [yo]soy hábil para hablar. SOCRATES. https://www.elocuent.com/los-10-mejores-discursos-de-la-historia-segunla-revista-time/.
- Yo tengo un sueño que un día esta
nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, [Nosotros]creemos que
estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales...
Éste será el día, éste será el día en el que todos los hijos de Dios podrán cantar con un nuevo significado “Tierra mía, es a ti, dulce tierra de libertad, a ti te canto. Tierra donde mi padre ha muerto, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera suene la libertad”. MARTIN_LUTHER_KING. En https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King, Nota 5.; https://www.um.es/tonosdigital/znum7/relecturas/Ihaveadream.htm.
- Tal vez algunas personas pensarían que al venir a clausurar el año académico de una culta institución
militar, yo hablaría solamente
de guerra. Pero [yo]he venido a hablar sobre
todo, de la batalla de la paz. Es muy útil para un país que sus hombres estén
preparados para las emergencias, pero es más útil todavía, que predominando la
paz en la tierra, sus habilidades se pongan, como lo espero yo, al servicio del desarrollo
continental. FERNANDO BELAUNDE
TERRY. https://fernandobelaundeterry.com.pe/libros/2-segundo-gobierno/4-palabra-del-presidente/DISCURSOSYDECLARACIONESDELSENORPRESIDENTEDELAREPUBLICA5.pdf
[yo].- Adición del autor por didáctica.
- Gracias:
Para recordar a nuestros antepasados por su intermedio señor presidente del Congreso Nacional, [yo]pido un minuto...
[Nosotros]Respetamos, [Nosotros]admiramos muchísimo a todos los sectores, sean profesionales o no profesionales, intelectuales y no intelectuales, empresarios y no empresarios. Todos [Nosotros]tenemos derecho a vivir en esta vida, en esta tierra, y este resultado de las elecciones nacionales es, justamente, la combinación de la conciencia social con la capacidad profesional. Ahí pueden ver que el movimiento indígena originario no es excluyente. Ojalá, ojalá, otros señores también aprendan de nosotros. Yo quiero decirles con mucha sinceridad y con mucha humildad, después de que [yo] he visto muchos compañeros de la ciudad, hermanos de la ciudad, profesionales, la clase media, intelectuales, hasta empresarios... Muchas gracias, yo me siento orgulloso de ellos, de nuestra clase media, intelectual, profesional, hasta empresarial, pero también les invito a ustedes que se sientan orgullosos de los pueblos indígenas que es la reserva moral de la humanidad. 22 de enero de 2006. Discurso de EVO MORALES AYMA al asumir la presidencia de Bolivia, https://perio.unlp.edu.ar.
- es menester que [Nosotros]modifiquemos el método de deliberar, dejando a un lado el anterior; porque, ya se trate de nosotros, los oradores, o de vosotros, los oyentes, hay que preferir lo útil y conveniente a lo más fácil y agradable… DEMÓSTENES (ATENAS, C. 384- CALAURIA, 322 A.C). Considerado el más grande orador de la antigua Grecia. Cuadernos de Lingüística Hispánica N.° 19 DOCE MAGNOS ORADORES, Joselyn Corredor Tapias.
- A pesar de que grandes extensiones de Europa y muchos Estados antiguos y famosos han caído o pueden caer …, [Nosotros]no vamos a languidecer o fallar. [Nosotros]Llegaremos hasta el final, [Nosotros]lucharemos en Francia, [Nosotros]lucharemos en los mares y océanos, [Nosotros]lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire, [Nosotros]defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo, [Nosotros]lucharemos en las playas, [Nosotros]lucharemos en las pistas de aterrizaje, [Nosotros]lucharemos en los campos y en las calles, [Nosotros]lucharemos en las colinas, ¡Nunca nos rendiremos! WINSTON LEONARD SPENCER CHURCHILL https://es.wikipedia.org/wiki/Lucharemos_en_las_playas#Discurso.
… [Nosotros]estamos comprometidos en una guerra civil que va a probar si esa nación, o cualquier otra nación así concebida y con esta dedicación, puede soportar durante largo tiempo. Nos encontramos en un gran campo de batalla de esa guerra. [Nosotros]Hemos venido a dedicar una porción de ese campo para que sea el lugar de descanso final para quienes han dado sus vidas para que esta nación pueda vivir […]. Es más bien a nosotros a quienes nos corresponde dedicarnos a la gran tarea que se nos presenta, que de estos honrosos muertos [Nosotros]tomemos una devoción incrementada en esa causa por la cual ellos dieron la completa medida de su devoción, que nosotros aquí decidamos, solemnemente, que estos muertos no hayan muerto en vano, que la nación bajo la protección de Dios, tenga un nuevo nacimiento a la libertad y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no perezca de la faz de tierra. ABRAHAM LINCOLN Cuadernos de Lingüística Hispánica N.° 19 DOCE MAGNOS ORADORES… JOSELYN CORREDOR TAPIAS
- ... No es
un acto iluminado encogerse para que las otras personas a vuestro alrededor no
se sientan inseguras.
[Nosotros]Hemos nacido
para manifestar la gloria de Dios que se halla en nosotros. No
en algunos de nosotros; está en todos. Y, cuando [Nosotros]permitimos que
nuestra propia luz brille, inconscientemente le damos permiso
a la otra gente para que haga lo mismo.
A medida que nos liberamos de
nuestro propio temor, nuestra presencia automáticamente libera a los demás. NELSON
MANDELA. Cuadernos de Lingüística Hispánica N.° 19 DOCE MAGNOS ORADORES… JOSELYN
CORREDOR TAPIAS.
nos liberamos.- Subrayado es para destacar.
- En la actualidad, la sociedad en la que [Nosotros]vivimos, se preocupa demasiado por recompensar el éxito, y [Nosotros]no nos esforzamos lo suficiente, para ayudar a los demás a intentar triunfar, [Nosotros]seamos realistas... si yo puedo dejar este lugar y hacer miles de millones… MARK ELLIOT ZUCKERBERG En https://www.youtube.com/watch?v=lwbVPXnt4iI
CONCEPTO DE ORATORIA: -"lo que pretende la oratoria es CONVENCER de algo. La persuasión consiste en que con las razones... En https://es.wikipedia.org/wiki/Oratoria. -Nombre femenino. Género literario que se concreta en distintas formas, como el discurso, la disertación, la conferencia, el sermón, etc. En https://dle.rae.es/oratorio#R8qgr7H.
VIDEOS DE ORATORIAS EN LA QUE SE VERIFICA LA PRIMERA Y SEGUNDA PERSONA:
- https://www.youtube.com/watch?v=mc8V0SNvSRc&t=270s
- https://www.youtube.com/watch?v=92NUzPf_zFY&t=11s
LINGÜÍSTICA:
- PRONOMBRES PERSONALES ÁTONOS
SINGULAR
Primera Persona.- me / Segunda
Persona.- te
PLURAL
Primera Persona.- nos / Segunda Persona singular.- os
- PRONOMBRES PERSONALES TÓNICOS
SINGULAR
Primera Persona.- yo, mí /
Segunda Persona.- tú, ti, vos
PLURAL
Primera Persona.- nosotros(as) / Segunda Persona.- vosotros(as)
Vos y vosotros son no comunes a todos los hispanohablantes. https://www.rae.es/dpd/pronombres%20personales%20%C3%A1tonos
- PERSONA.- Gram. Forma del paradigma de la conjugación verbal que corresponde a una persona gramatical -primera persona, segunda persona, tercera persona-. Rae https://dle.rae.es/persona?m=form.
LA ORATORIA EN LA LEGISLACIÓN:
La oratoria es acción legal porque es usado en institutos educativos y conexos, en universidades; entidades estatales y privadas. Estudiantes, autoridades o funcionarios, políticos, artistas, periodistas, empresarios y representantes de organizaciones gremiales; ciudadanas(os), autoridades o funcionarios se comunican mediante la oratoria.
Es saber común que el
comportamiento humano está regulado en la legislación; en consecuencia,
la oratoria integra el ordenamiento jurídico nacional y el comparado.
Oratoria que corresponde usar a
los instruidos. Instruidos por la abundancia de conocimientos. Establecido en el concepto de la oratoria: Se llama
oratoria al arte de hablar con elocuencia; palabra última que significa conseguir
el convencimiento mediante el hablar bien que pertenece a un
instruido.
VIDEO - CURSO DE ORATORIA MODERNA, en la que se verifica, de la ya citada oratoria, que no se declara los conceptos de la gramática de la PRIMERA PERSONA y SEGUNDA PERSONA, en https://www.youtube.com/watch?v=HB4hpDu0FOQ,
LA ENSEÑANZA FÁCIL DE LA ORATORIA-DISCURSO
Los pronombres personales, pronombres personales
átonos y tónicos y, conexos, por ejemplo “mos” está representado por la PRIMERA PERSONA gramatical. En la oratoria-discurso o discurso tenemos dos
elementos, el hablante y el oyente.
En el estudio de un
discurso escrito y publicado en internet con libertad de uso y modificación de
texto, uso mi método de la estructura de la PRIMERA PERSONA y SEGUNDA PERSONA como enseñanza o aprendizaje, en la forma siguiente:
A) Lectura comprendiendo las ideas del texto o enunciado, utilizando principalmente los conectores lógicos, la preposición -que además sustantiva(idea)-, la conjunción; y, cualquier elemento gramatical o categoría gramatical que une ideas. Ejemplo, la idea de un texto o enunciado no tan extenso que se une a la consiguiente idea expresada en un texto o enunciado también no tan extenso que, añade idea alternativa, causa-efecto ó efecto-causa y, siguientes, por los conectores lógicos que son unidades lingüísticas que vinculan semánticamente.
B) Pensar en la PRIMERA PERSONA que representa “yo
digo”, “yo hablo”: el que habla con sus variedades gramaticales YO y siguientes y, dirigidas al auditorio en SEGUNDA PERSONA.
C) Pensar en el
asunto o tema del discurso.
D) Memorizar tres
vocablos de semántica de común saber: triunfos,
prosperidad y gloria.
E) Esquemas de
estudio.
NOTAS:
1) Comprender significa tener idea clara del texto o textos que se lee, conseguido mediante las correspondientes facultades -cognitivas- del cerebro: imaginar, pensar y conexas. En el idioma castellano la Primera Persona que es la conjugación de pronombre personal y el verbo, en su respectivo modo gramatical indicativo y correspondiente, el sujeto se declara o se omite.
2) [Primera Persona] es la representación para pensar o imaginar vinculada a la idea del texto establecido para comprender.
3) El subrayado de texto para comprender es una propuesta de modelo.
PRIMER DÍA DE LECTURA DE COMPRENSIÓN
1) DISCURSO POR LA INAUGURACIÓN DE UN
LOCAL DEPORTIVO
Asunto del discurso: inauguración de local deportivo
[Primera Persona] Amigos míos:
[Primera Persona] Hoy es un día que quedará grabado en el recuerdo, porque es
precisamente esta fecha el inicio del nuevo rumbo de nuestra Institución.
[Primera Persona] De todos nosotros depende que en este nuevo local, que hoy
estamos inaugurando, todo marche a la perfección.
[Primera Persona] Que en el presente campeonato el club siga escalando
posiciones para así ver coronado nuestro anhelo de triunfo, prosperidad y gloria.
[Primera Persona] Que este nuevo local sea, tanto para los socios, dirigentes y jugadores como
un hogar; ya que todos somos componentes de esta gran familia deportiva.
[Primera
Persona] Gracias.
- ya que: es conector lógico.
- tanto: es conjunción; en correlación con como o cuanto.
- Algunas veces la función del conector lógico se realiza mediante la conjunción.
HASTA TRES LECTURAS EN MENTE DEL DISCURSO, LUEGO
ESCRIBIR LO COMPRENDIDO, A CONSIGUIENTE, ESCRIBIR MODIFICANDO LAS PALABRAS QUE
TÚ QUIERAS
PRACTICA 1 - Pensar en el asunto o tema del discurso
[Primera Persona] Amigas, amigos:
[Primera Persona] Hoy es un día que quedará grabado en
nuestro recuerdo, porque es precisamente esta fecha el
inicio del nuevo rumbo de nuestra institución.
[Primera Persona] De todos nosotros depende que en este
nuevo local que hoy estamos inaugurando, todo marche a
la perfección.
[Primera Persona] Que en el presente campeonato el club siga
escalando posiciones para así ver, coronado nuestro anhelo de triunfo,
prosperidad y gloria.
[Primera Persona] Que este nuevo local sea, tanto para socios, directivos y jugadores como un hogar; ya
que, todos somos componentes de una gran familia deportiva.
[Primera Persona] Gracias.
PRACTICA 2 – previa lectura de discurso - Pensar en el asunto o tema del
discurso
[Primera Persona] Amigas y amigos:
[Primera Persona] Hoy es el día que estará grabado en nuestro recuerdo, porque es
precisamente la fecha presente el inicio del nuevo camino de nuestra institución.
[Primera Persona] De todos juntos depende que en este nuevo local que hoy estamos
inaugurando, todo marche a la perfección.
[Primera Persona] Que en el presente campeonato el club continúe escalando posiciones, -para-
así ver cumplidos nuestro anhelo de triunfo, prosperidad y gloria.
[Primera Persona] Que el local sea tanto para las nuevas e invitadas asociadas y asociados, dirigentes y jugadores como un
hogar; ya que, todos somos componentes de la gran familia deportiva del sur.
[Primera Persona] Gracias.
SEGUNDO DÍA: REPASO
LECTURA EN MENTE DEL DISCURSO EN SU INTEGRIDAD INCLUIDO EL ASUNTO O TEMA
A
Lectura en mente y vinculada del párrafo y luego escribir:
[Primera Persona] Amigos:
[Primera Persona] Hoy es un día que quedará en el recuerdo, porque precisamente es el inicio
del nuevo rumbo de nuestra institución.
Hablado tres veces:
[Primera Persona] Amigos:
[Primera Persona] Hoy es un día que quedará en el recuerdo, porque precisamente es el inicio
del nuevo rumbo de nuestra querida institución.
B
Lectura en mente y vinculada del párrafo y luego escribir:
[Primera Persona] De todos nosotros depende que en este nuevo local que hoy estamos
inaugurando, todo marche a la perfección.
Hablado tres veces:
[Primera Persona] De todos nosotros depende que en este nuevo local que hoy estamos
inaugurando, todo marche a la perfección.
C
Lectura en mente y vinculada del párrafo y luego escribir:
[Primera Persona] Que en el presente campeonato el club continúe escalando posiciones
para así ver coronados nuestros anhelos de triunfo, prosperidad y
gloria.
Hablado tres veces:
[Primera Persona] Que en el presente campeonato el club continúe escalando posiciones para así ver coronados nuestros anhelos de triunfo, prosperidad y
gloria.
D
Lectura en mente y vinculada del párrafo y luego escribir:
[Primera Persona] Que este nuevo local sea, tanto para asociados,
dirigentes y jugadores como un hogar; ya que, todos somos componentes de esta gran familia deportiva.
Hablado tres veces:
[Primera Persona] Que este nuevo local sea, tanto para asociados, dirigentes y
jugadores como un hogar; ya que, todos somos componentes de esta gran familia
deportiva.
Finalmente, vinculada: [Primera Persona] Gracias.
E
Escritura total del discurso – Pensar en
el asunto o tema del discurso – denotando con mayúscula e imaginando sucesivamente las expresiones de inicios de párrafos: HOY ES UN DÍA, DE TODOS NOSOTROS
DEPENDE, QUE EN EL PRESENTE CAMPEONATO, QUE ESTE NUEVO LOCAL y con dos vocablos "QUE" en inicio de párrafo, diferenciando en color dos párrafos y dos párrafos
[Primera Persona] Amigos míos:
[Primera Persona] HOY ES UN DÍA que quedará grabado en el
recuerdo, porque es
precisamente esta fecha el inicio del nuevo rumbo de nuestra Institución.
[Primera Persona] DE TODOS NOSOTROS depende -que- en este nuevo
local, que hoy
estamos inaugurando, todo marche a la perfección.
[Primera Persona] QUE EN EL PRESENTE CAMPEONATO el club siga escalando
posiciones para así ver cumplido nuestro anhelo de triunfo, prosperidad y gloria.
[Primera Persona] QUE ESTE NUEVO LOCAL sea, tanto para los socios, dirigentes y jugadores como
un hogar; ya que todos somos componentes de esta gran familia deportiva.
[Primera Persona] Gracias.
F
Pensar el asunto o tema del discurso.
Lectura total del discurso y escritura total del discurso sin leer el referido discurso, tenga
en cuenta las detonaciones HOY ES EL DÍA y siguientes:
F1
[Primera Persona] : Amigos:
[Primera Persona] HOY ES EL DÍA que quedará en el recuerdo porque precisamente es el
inicio del nuevo rumbo de nuestra institución.
[Primera Persona] DE TODOS NOSOTROS depende que en este nuevo local que hoy estamos
inaugurando todo marche a la perfección.
[Primera Persona] QUE EN EL PRESENTE CAMPEONATO el club continúe escalando posiciones
para así ver coronado nuestro anhelo de triunfo, prosperidad y gloria.
[Primera Persona] QUE ESTE NUEVO LOCAL sea, tanto para asociados, dirigentes y
jugadores como un hogar; ya que, todos somos componentes de esta gran familia
deportiva.
[Primera Persona] Gracias.
F2
Contar hasta 20, modificando la
atención de quien practica, para verificar el estudio realizado: COMPRENSIÓN.
Luego practicar el discurso en forma oral de 3 veces ó 5 veces.
[Primera
Persona] Amigos:
[Primera
Persona] HOY ES EL DÍA…
[Primera
Persona] DE TODOS NOSOTROS DEPENDE…
[Primera
Persona] QUE EN EL PRESENTE CAMPEONATO…
[Primera
Persona] QUE ESTE NUEVO LOCAL…
[Primera Persona] Gracias.
TERCER DÍA DE
COMPRENSION O ENTENDIMIENTO
Al tercer día, en mente realizar la pregunta: ¿Cuál es el tema del discurso? y pensar en la mencionada fórmula de la [Primera Persona] y, realizar la práctica hablada del discurso comprendido, modificando palabras o textos.
Minutos es el tiempo común del discurso hablado. ¡Ahora te esperan en una institución de educación de la oratoria!
VOCABULARIO:
Rae
1) GRAMATICA. - f. Parte de la
lingüística que estudia los elementos de una lengua, así como la forma en que
estos se organizan y se combinan.
2) GRAMATICA.- f. Ling.
Representación de la competencia lingüística de los hablantes, especialmente en
lo relativo a la morfología, la sintaxis y ciertos aspectos del léxico.
3) COMPRENSION. - f. Acción de
comprender o comprenderse.
4) PENSAR.- Formar o combinar ideas o juicios en la mente. Examinar mentalmente algo con atención para formar un juicio.
5) COMPRENDER o ENTENDER. - tr. Tener idea clara de las cosas.
6) ORATORIA. - f. Arte de hablar con elocuencia.
7) ORATORIA. - f. Género literario que se concreta en distintas formas, como el discurso, la disertación, la conferencia, el sermón, etc.
8) ELOCUENCIA. - Capacidad de
comprender y ordenar el idioma de tal manera que sea empleado de forma
agradable y con gran poder de persuasión. Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Elocuencia.
9) PERSUASION. – f. Juicio que se forma en virtud de un fundamento.
SABER FÁCIL LAS LETRAS DE CANCIONES CON LA GRAMATICA
La ya mencionada estructura de la expresión gramatical de PRIMERA PERSONA y SEGUNDA PERSONA; y, el ya también mi mencionado método de LA ENSEÑANZA FÁCIL DE LA ORATORIA-DISCURSO, con adaptaciones, aplicaré para un aprendizaje fácil de las letras favoritas de canciones favoritas con fines de motivación, en la forma siguiente:
A) La referida estructura gramatical de PRIMERA PERSONA y SEGUNDA PERSONA se verifica en las canciones.
B) Las letras de canciones están en género lírico.
C) Lectura COMPRENDIDA de las ideas del texto subrayado, utilizando ya no los conectores lógicos, sino la preposición, la conjunción, la locución en su correspondiente naturaleza de categoría o clase gramatical de unir ideas; y, cualquier elemento gramatical o categoría -o, clase- gramatical que une ideas.
D) Primera Persona y Segunda Persona comprendida, antes de iniciar el aprendizaje, en su amplio concepto de estructura de expresión gramatical ya referido.
E) Primera Persona -significa "Yo digo; o, yo canto"- vinculada o continuada a cada texto subrayado para comprender; o, también vinculada a la estrofa y/estribillo para comprender si se considera que es fácil la comprensión de las letras de la canción por su expresión escrita no extensa.
F) La denotación de la preposición es diferente en los textos de discursos con los textos de las canciones y frases célebres, en estas son negritas.
PRIMER DÍA DE LECTURA DE COMPRENSIÓN
TITULO DE CANCIÓN HEY!, CANTANTE JULIO IGLESIAS
A
-Primera Persona- Hey!
-Primera Persona- No vayas presumiendo por ahí
Diciendo que no puedo estar sin ti
Tú que sabes de mí.
-Primera Persona- Hey!
-Primera Persona- Ya sé que a ti te gusta presumir
Decir a los amigos que sin ti
Ya no puedo vivir…
B
-Primera Persona- Hey!
-Primera Persona- No vayas presumiendo por ahí
Diciendo que yo no puedo estar sin ti
Tú que sabes de mí.
-Primera Persona- Hey!
-Primera Persona- Ya sé que a ti te gusta presumir
Decir a los amigos que sin ti
Ya no puedo vivir…
C
-Primera Persona- Hey!
-Primera Persona- No vayas presumiendo por ahí
Diciendo que no puedo estar sin ti
Tú que sabes de mí.
-Primera Persona- Hey!
-Primera Persona- Ya sé que a ti te gusta presumir
Decir a los amigos que sin ti
Ya no puedo vivir…
SEGUNDO DIA: REPASO
TITULO DE CANCIÓN HEY!, CANTANTE JULIO IGLESIAS
-Primera Persona- Hey!
-Primera Persona- NO VAYAS presumiendo por ahí
DICIENDO que no puedo estar sin usted
TÚ que sabes de mí.
-Primera Persona- Hey!
-Primera Persona- YA SE (o, SÉ) que a ti te gusta presumir
DECIR a los amigos que sin ti
YA NO puedo vivir…
TERCER DIA: REPASO
TITULO DE CANCIÓN HEY!, CANTANTE JULIO IGLESIAS
-Primera Persona- Hey!
-Primera Persona- NO VAYAS presumiendo por ahí
DICIENDO que no puedo estar sin ti
TÚ que sabes de mí.
-Primera Persona- Hey!
-Primera Persona- YA SÉ que a ti te gusta presumir
DECIR a los amigos que sin ti
YA NO puedo vivir…
VOCABULARIO:
1) LOCUCIÓN.- Gram. Combinación fija de varios vocablos que funciona como una determinada clase de palabras. Ejemplo, la LOCUCIÓN CONJUNTIVA: f. Gram. locución que se asemeja a una conjunción en su comportamiento sintáctico o en su significado; p. ej., si bien. Rae en https://dle.rae.es/locuci%C3%B3n?m=form.
2) Canción. -1. f. Composición que se canta o hecha a propósito para que se le
pueda poner música.
3) Componer.- tr. Hacer o producir una obra científica, literaria o artística.
Componer un tratado de matemáticas, un drama, una poesía, una ópera, un baile.
SABER FÁCIL FRASES CÉLEBRES CON LA GRAMATICA
La ya mencionada estructura de la expresión
gramatical de PRIMERA PERSONA y SEGUNDA PERSONA; y, el ya también mi mencionado método
de LA ENSEÑANZA O APRENDIZAJE FÁCIL DE LA ORATORIA-DISCURSO, con algunos detalles,
aplicaré para un aprendizaje fácil de frases célebres, en la forma siguiente:
A) Primera
Persona -significa "Yo digo; o, yo hablo"- vinculada
o continuada a cada texto subrayado para comprender.
B) El conector lógico para unir ideas se aplica principalmente; además, de cualquier elemento gramatical o categoría/clase gramatical que une ideas.
PRIMER DÍA DE LECTURA DE COMPRENSIÓN
A
Primera Persona
“Estar preparado
es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar
el momento adecuado es la clave de la
vida”. Arthur Schnitzler, en https://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Schnitzler.
B
“Estar preparado es fundamental, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar la oportunidad o el momento adecuado es la clave de la vida”.
C
“Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”.
SEGUNDO DÍA: REPASO
Primera Persona
“ESTAR PREPARADO es fundamental, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”.
TERCER DÍA: REPASO
Primera Persona
“ESTAR PREPARADO es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”.
-Los tres días de aprendizaje son consecutivos.
Leonidas Mauro Bustamante Fierro El autor